La tecnología LED ha sido una de las últimas incorporaciones a los sistemas de iluminación para cine y televisión. Han superado diferentes problemas como una reproducción cromática deficiente, multisombras, poca variedad en la calidad de la luz, etc. y están aportando diferentes ventajas como autonomía, peso ligero, tamaño reducido, etc. que les dota de gran versatilidad para la producción audiovisual.
Este articulo, del profesor de Iluminación y Cámara de Septima Ars José Antonio Muñoz, es sólo un acercamiento a la amplia oferta que hay en el mercado de esta tecnología, a continuación vamos a describir una serie de aparatos LEDs que son de los más demandados en los rodajes actuales.
1.- BI-FLEX: de la casa ALADDIN que así es como habitualmente de les nombra, son flexibles y muy ligeros, con un simple velcro o cinta de cámara se pueden colgar donde queramos. Tiene un CRI de 97 con temperaturas de color variable comprendidas entre 2.900K y 6.400K, es dimerizable hasta un 5%. Es una fuente de luz superficial con 3 tamaños:
BI-FLEX 1 de 30 x 30
BI-FLEX 2 de 30 x 60
BI-FLEX 4 de 30 x 120
Tienen diversos accesorios como una pequeña ventana con nido de abeja, así como la posibilidad de alimentarlos a red o batería lo que aumenta su versatilidad. Y una de las características que más interesante me parece es que son sumergibles en agua.
2.- CELEB: de la marca KINO, los hay en 3 tamaños:
CELEB 201 de 74 x 27 cm y 14 Kg
CELEB 401 de 114 x 36 cm y 26 Kg
CELEB 401Q de 76 x 66 cm y 24 Kg
Como vemos son bastantes pesados y voluminosos necesitando trípode o sistema de sujeción para su uso, dan una reproducción de color muy correcta del orden del CRI 96 con una temperatura de color variable entre 2.700 a 6.500K, con 5 preset de temperatura de color. Pueden conectarse por DMX con todas las posibilidades que ello conlleva.
Es una fuente de luz superficial dando una luz difusa con un gran rendimiento lumínico.
3.- SELECT: son también de la casa KINO con dos tamaños:
Select 20 de 60 x 30 cm y 4,5 kg
Select 30 de 107 x 30 cm y 5 Kg
Mucho más ligeros que la otra propuesta de Kino (Celeb), son muy parecidos a las famosas pantallas de fluorescencia de Kino, tienen menos rendimiento luminoso que las fluorescencias y bastante menos que los Celeb, pero lo compensan con una gran versatilidad en la reproducción del color, tiene una temperatura variable de 2.700 a 6.500K pero con una extensión de la paleta de color pueden llegar a los 9.900K, tiene una librería de gelatinas de color que permite reproducir una gran cantidad de gelatinas del mercado sin tener perdida considerable de luminosidad, ademas se pueden conectar por DMX a mesas de luces.
4.- VELVET: pertenecientes a la casa española THELIGHT, son de los más demandados por su intensidad, rendimiento y difusión de luz. En exteriores se pueden usar a modo de relleno, dan unos 450 Lux a 3 mts con un consumo de tan solo 150 w. En cuanto a la temperatura de color va desde 2.700K hasta 6.500K con un CRI superior al 90. Y pueden ser alimentados tanto por batería como por corriente alterna, siendo resistentes a la lluvia.
El fabricante ofrece una gran variedad de aparatos así como de accesorios para ellos, pero los más usados son:
VELVET LIGHT 2 de 60 x 30 cm y 6 Kg de peso.
VELVET LIGHT 4 de 120 x 30 cm y 11 Kg de peso.
5.- SKYPANEL: son las grandes estrellas de las luces LED superficiales, pertenecientes a la marca ARRI, son los aparatos LED más demandados en los rodajes cinematográficos.
Los hay de 3 tamaños; de 30, de 60 y 120 cm.
Su rango de temperatura de color va desde 2.800K hasta los 10.000K, se les puede cambiar el color y la saturación de la luz que emiten, tienen una librería de filtros y son controlables por mesa y un controlador remoto. Se les puede cambiar fácilmente el material difusor variando así la calidad de la luz ofrecida.
Tienen una gran variedad de accesorios pero destacar que se pueden comvertir en spacelight para trabajar en cenital. Son algo menos ligeros que los VELVET pero aun así siguen siendo aparatos pesados. El SKYPANEL de 60 ronda los 12 Kg.
6.- SERIE –L: son aparatos LED con lente Frésnel por lo tanto no son fuentes de luz superficiales sino más puntuales que todos los aparatos anteriores.
Los hay de 3 tamaños L10, L7 y L5 que hace referencia al diámetro en pulgadas de la lente que usan. La lente Frésnel que usan está diseñada para dar un haz de luz con una cobertura que va desde los 15º a los 50º. Cada modelo vienen a dar el doble de luz que el modelo anterior.
En cuanto a la temperatura de color la serie-L en cada uno de sus 3 tamaños ofrece 3 variables:
SERIE-L TT para trabajar en tungsteno con un rango que va de 2.600 a 3.600K
SERIE-L DT para luz día y va desde 5.000 a 6.500K
SERIE-L C que trabajas desde los 2.800k hasta los 10.000k con posibilidad de cambiar el rango magenta/verde.
7.- SUPER LED: son la respuesta de DESISTI a la SERIE-L de ARRI, por tanto son aparatos Frésnel con fuentes de luz Led, en concreto son las carcasas de los míticos 500, 1.000 y 2.000 de Desisti. Tienen un cosumo de 60 w el pequeño, 120 w el mediano y 165 w el grande Se fabrican en versión tungsteno y versión luz día.
DESISTI ofrece otra familia de Led Frésnel con temperatura de color variable llamados VARI-WHITE, con un rango que va desde los 2.800K a los 6.500K con incrementos de 400K. De esta versión solo hay dos tamaños el mediano y el grande, esto es debido a que su rendimiento lumínico es menor. Son también controlables por DMX.
8.- DLED: la marca DEDOLIGHT tiene con esta familia su versión de aparatos LED. Con sus lentes características plano convexas consiguen tener un rango de cobertura desde 5º hasta 50º.
DEDOLIGHT ofrece 3 versiones:
DLED2 con 20 w de consumo.
DLED4 con 40 w de consumo.
DLED9 con 90 w de consumo.
En cada versión se fabrican aparatos para tungsteno, luz día y bicolor. Para todos ellos podemos encontrar el tradicional catálogo de accesorios que esta marca crea para sus aparatos, haciendo que sean de los más versátiles del mercado.
Gracias a José Antonio Muñoz, Nono, profesor de Septima Ars de los Cursos y Diplomaturas de Iluminación y Fotografía para Cine y Televisión por este gran artículo que nos resume magníficamente las diferentes opciones de iluminación con LED de forma muy didáctica y que confiamos te sirva de guía a la hora de elegir el aparato que convenga según la iluminación de tu película o serie.