Madrid es una ciudad de cine, hoy más que nunca, porque Madrid se convierte nuevamente en un gran plató de rodaje para los cortometrajes finales de curso.
30 años hace que los escenarios de multitud de películas nacionales e internacionales, lo son también de los trabajos que nuestros alumnos realizan como práctica final de curso. Unas prácticas que se asemejan en todo lo posible a un trabajo profesional, realizadas con equipos profesionales, con personal técnico distribuido por funciones concretas en departamentos específicos, en variadas localizaciones tanto exteriores como interiores y donde los estudiantes deben poner lo mejor de sí mismos y del conocimiento adquirido durante el curso en sus diversas especialidades cinematográficas para resolver cuantas situaciones técnicas y artísticas se planteen.
30 años de formación profesional audiovisual llevamos en Septima Ars con un método basado en el rodaje en equipo donde poner en práctica todo lo aprendido anteriormente, donde tomar las decisiones personales que permitan mejorar; donde equivocarse y acertar, donde sentir la fuerza del trabajo disciplinado en equipo…donde hacer cine.
Durante los dos últimos meses los alumnos han practicado esta forma de trabajo pero dentro de las instalaciones de la escuela. Desde ahora, damos un paso más en la formación y tienen total libertad para rodar en cualquier lugar de la ciudad de Madrid por lo que no será difícil ver grupos de estudiantes en las calles de nuestra ciudad haciendo películas de cortometraje, con sus camisetas cinematográficas identificativas y aprovechando los magníficos escenarios que nuestra ciudad encierra, como hacen los mejores profesionales del mundo.
No es casualidad que Madrid cuente con algunas de las mejores escuelas de cine que existen en España, con variedad de sistemas educativos, pues permite a los futuros cineastas estudiar en la misma ciudad en la que posteriormente van a trabajar conociendo en la escuela profesores profesionales que desarrollan su actividad formativa a la vez que ruedan producciones, donde se han instalado todas las grandes plataformas nacionales e internacionales ( Movistar+, Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Disney+…) que ofrecen multitud de trabajo para sus producciones.
Durante todos estos años nuestros alumnos han realizado más de 800 cortometrajes. Y han sido ellos quienes los han hecho, tomando decisiones tanto creativas como operativas, desde la escritura del guión hasta la corrección de color y sonorización, siendo supervisados y corregidos por los profesores para evaluar el aprendizaje. Este método de enseñanza ha sido el que ha permitido a muchos de nuestros antiguos alumnos introducirse profesionalmente dentro de la industria audiovisual.
Con el comienzo del rodaje esta semana de los cortometrajes finales las calles y plazas de nuestra ciudad se convierten en el escenario de numerosas y variadas historias que se filmarán a lo largo de los próximos meses. El parque del Retiro o la Casa de Campo, la plaza de Lavapiés o la Plaza de Oriente, la calle Velázquez o la calle Fuencarral…lugares todos muy conocidos y reconocibles que se mezclan en los guiones con lugares que no lo son tanto pero igualmente cinematográficos donde los diferentes personajes creados, y a los que darán vida grandes actores y actrices, llevarán a cabo las tramas propuestas por los guionistas de todo tipo de género: drama, comedia, romántica, thriller, terror…
Variedad que viene dada por la diversidad cultural y de procedencia, nacional e internacional, de nuestros alumnos y la libertad que la escuela ofrece a la hora de llevar adelante estas prácticas.
Porque si algo hemos aprendido durante estos años es que el alumno debe, por sí mismo, tomar las decisiones, acertar y equivocarse. Porque es la mejor forma de aprender a hacer cine. Además, es la única vez que va a poder hacerlo sin la presión económica de una producción profesional permitiéndole encarar los posteriores trabajos profesionales con la confianza de haber resuelto satisfactoriamente todo tipo de situaciones.
Hacer una película, aunque sea en formato cortometraje, es una labor de equipo donde nuestros alumnos aprenden cine haciendo cine. Los alumnos rotarán por las posiciones de sus respectivos departamento, aprendiendo las labores de guionista, director, ayudante de dirección, script, director de arte, Director de fotografía, operador de cámara, Ayudante y Auxiliar de Cámara, Director de producción, Ayudante de producción, Editor de imagen, Editor de sonido…
Y llegará julio y habremos finalizado un año más de mucho trabajo, sacrificio y esfuerzo por parte de todos: alumnos, profesores y personal de la escuela pero con la satisfacción del trabajo bien hecho y del aprendizaje práctico conseguido. Pero esto ya es otra historia de la que hablaremos en su momento.
Mucha fuerza para todos, mucho ánimo. y ¡¡ a rodar, rodar y rodar !!