Christopher Nolan: una historia de sueños y realidades

Origen

Con motivo de su discurso en la ceremonia de clausura del curso escolar de la Universidad de Princeton el director de cine Christopher Nolan aprovechó para animar a los jóvenes a cambiar el mundo.

Nolan director a quien atrae especialmente la dualidad de el mundo de los sueños y la realidad tal y como podemos ver en su película Origen, aprovechó para hablar de cómo los jóvenes pueden cambiar no los sueños, sino la realidad que les rodea.

«In the great tradition of these speeches, generally what happens is the speaker says something along the lines of ‘you need to chase your dreams.’ But I am not going to say that because I don’t believe it,» Nolan said. «I don’t want you to chase your dreams. I want you to chase your reality. I want you to understand that you chase your reality not at the expense of your dreams, but as the foundation of your dreams.»

Porque para el director de cine, «la realidad importa» «(Reality matters. It won’t be transcended,») más que nunca en un mundo dominado por los medios y cultura digital.

En la escuela hacemos mucho hincapié a los alumnos sobre la importancia de contar historias que realmente les interesen y emocionen. También, de que si repasamos la filmografía de grandes directores encontraremos una unidad temática que nos conducirá a la idea que realmente interesa a ese director, como podría ser el mal uso de la tecnología en el caso de James Cameron, por ejemplo.

Tras cada buena película hay siempre una idea clara que contar.

El final «abierto» de Origen es una muestra clara de cómo una visión particular, y subjetiva, de un cineasta puede provocar preguntas en nosotros que vemos la película y diferentes respuestas subjetivas acerca de este final.

Origen es un guión y película a estudiar, así lo hacemos en clase. Aquí tienes el enlace al guión original. La secuencia final te la mostramos.

¿Es un sueño o una realidad?

Otras Noticias