El Dolly Zoom es un recurso de lenguaje cinematográfico muy usado, en muchas ocasiones sin un claro sentido narrativo, que un director de cine puede utilizar para aumentar la tensión narrativa. Requiere una gran pericia y organización del departamento de cámara a la hora de su realización pero el resultado puede ser espectacular como muestran los casos que hoy te traemos en vídeo gracias a vashivisuals.com y este artículo que hemos traducido para su mejor comprensión.
«El Dolly Zoom (Travelling compensado) es un tipo de plano que se hizo famoso en VERTIGO de Alfred Hitchcock (1958). Inventado por el operador de cámara Irmin Roberts para transmitir visualmente la sensación y efectos de la acrofobia haciendo zoom con el objetivo mientras la dolly se mueve en sentido opuesto a éste. Desde 1958 se ha utilizado cientos de veces en el cine… aunque por desgracia la mayoría de las veces sólo como un mero truco. Los cineastas a menudo lo utilizan porque mola, enlaza directamente al cine de Hitchcock y les encanta dejar su sello en la película. Precisamente debido a esto y a que no siempre se usa con el sentido apropiado, este post trata más sobre el POR QUÉ que sobre el CÓMO.
El Dolly Zoom sólo es eficaz (y curiosamente invisible) cuando amplifica visualmente la situación emocional interna de un personaje en un momento crítico historia.
Cuando Scottie (James Stewart) lucha con su miedo a las alturas y se ve por la escalera en Vértigo …el espectador ve una representación visual de su fragilidad mental y comparte su punto de vista. Es inquietante, perturbadora y fiel a este momento. Hitchcock no lo utiliza como un truco circense… sino como puro cine. El espectador SIENTE lo mismo que el personaje y entiende lo difícil que es para él subir esas escaleras… todo gracias a un movimiento de cámara perfectamente estudiado.
En este vídeo he reunido 23 de mis planos favoritos realizados con Dolly Zoom para ayudar aún más a explorar y demostrar este efecto. Directores como: Hitchcock, Spielberg, Scorsese, Tarantino, Truffaut, Mendes, Melville, Raimi y otros lo han utilizado en su máxima expresión. Me parece increíble que una manipulación visual tan obvia pueda ser prácticamente invisible cuando se emplea con destreza en el momento justo.
Está claro que la implicación emocional es la clave para hacer que este tipo de plano funcione y no se convierta en un simple truco.
Por este motivo, he incluido la escena anterior o posterior de cada Dolly Zoom de forma que veas el plano en su contexto adecuado…»